Una cirugía de nariz puede reducir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o el puente, reducir el espacio de las fosas nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. La rinoplastia también puede ayudar a corregir un defecto de nacimiento o deformidad causada por un accidente y mejorar los problemas respiratorios. La rinoplastia se realiza bajo anestesia general, lo que significa que el paciente estará dormido durante la cirugía.
El procedimiento durará entre una y dos horas.
El tiempo de recuperación es de aproximadamente una semana.
Blefaroplastia
La cirugía de párpados es un procedimiento para eliminar el exceso de piel y grasa de los párpados superiores e inferiores, puede corregir los párpados superiores caídos y las bolsas hinchadas debajo de los ojos. Los resultados de su cirugía de párpados le harán tener un aspecto juvenil y durarán por años. Para muchas personas, estos resultados son permanentes.
No tienes que quedarte en el hospital, es una cirugía ambulatoria.
El tiempo de recuperación es de una semana.
Ritidectomia
A medida que envejecemos, la exposición al sol, la gravedad y el estrés se reflejan en la cara de una persona. Un estiramiento facial puede hacer que se vea más joven y fresco, mejorando los signos más visibles del envejecimiento eliminando el exceso de grasa, tensando los músculos subyacentes y rejuveneciendo la piel de la cara y el cuello. El estiramiento facial se puede hacer solo o en combinación con otros procedimientos, como el estiramiento de la frente, la cirugía de párpados o la remodelación de la nariz.
A medida que el proceso natural de envejecimiento tiene efecto, la piel, los músculos y los depósitos de grasa natural debajo del tejido facial comienzan a adelgazarse y la grasa no deseada comienza a depositarse alrededor del cuello. Todo esto se puede corregir y se puede restaurar una apariencia más juvenil con cirugía reconstructiva facial y levantamiento de cejas. Se trata la piel de las mejillas, el cuello y los párpados, se extrae la grasa y se da una nueva plenitud juvenil a la cara mediante la eliminación de depósitos de grasa del cuello y debajo de las bolsas de los ojos. Hay momentos en que esta misma grasa se usa para rellenar las crestas y remodelar los pómulos y la barbilla.
Otoplastia
Es una cirugía estética para cambiar la apariencia de los oídos externos de una persona. La otoplastia puede implicar una combinación de movimiento, remodelación, adición o eliminación de elementos estructurales del oído. Muchas de estas cirugías se realizan no debido a una deformidad real, sino porque el individuo está disgustado con la forma de las orejas.
El tiempo de recuperación es de aproximadamente una semana.
Papada
Esta cirugía puede eliminar la almohadilla grasa debajo de la barbilla, en comparación con otras cirugías, es relativamente indolora y los hematomas generalmente son mínimos y desaparecen en aproximadamente diez días.
Bolsas de Bichat
La almohadilla grasa de Bichat es el exceso de tejido graso en las mejillas. El procedimiento elimina el exceso de tejido graso mejorando la forma de la cara.
Se hace una pequeña incisión dentro de la boca (en las mejillas), las cicatrices no se notan.
El proceso de curación es de una semana y puede volver a sus actividades normales durante los primeros días.
Implante de Mentón
Es una excelente opción para mejorar el equilibrio de los rasgos faciales; Este procedimiento se puede realizar al mismo tiempo que la rinoplastia para ayudar a equilibrar las proporciones faciales.
El aumento del mentón es una cirugía relativamente fácil para el paciente y produce cambios notables en la silueta de la cara.
El tiempo de recuperación es de aproximadamente una semana.
Levantamiento de Ceja
Esta cirugía se realiza para elevar la ceja y crear una apariencia más juvenil. Se puede realizar durante un lifting facial o una blefaroplastia (eyelift).
Cuello
Un estiramiento del cuello mejora la apariencia del cuello y debajo de la línea de la mandíbula, reduce la apariencia de la piel floja y floja. Esta cirugía se puede realizar sola o con una cirugía facial.
El tiempo de recuperación es de aproximadamente dos semanas.
Implante de Malar
Microinyecciones de Grasa
Este procedimiento comienza con una técnica de liposucción que se utiliza para recoger la grasa y prepararla para la transferencia. Con la técnica de microinyección, se colocan parcelas muy pequeñas de grasa en varias capas de la cara. Ayuda en áreas hundidas debajo de los ojos, arrugas en las arrugas de la frente y aumento de mejillas.
Trasplante de Cabello
Existen algunas alternativas para resolver la calvicie, desde el uso de pelucas hasta tratamientos farmacéuticos (finasterida, Minoxidil), pero la realidad es que solo hay un tratamiento eficaz para la calvicie.
La alopecia es una pérdida de equilibrio entre la pérdida natural del cabello y el crecimiento. La alopecia androgénica no es una enfermedad, es producida por la genética y el exceso de hormonas masculinas. El estrés, el uso de sombreros o la ducha diaria no son causas de alopecia.
Las técnicas utilizadas en realidad para el injerto de cabello pueden ir desde un injerto de cabello sintético hasta un micro injerto de cabello (del suyo), una vez que se ralla en las áreas calvas crecería de la misma manera que el resto.
La zona donada de los folículos de injerto puede ser desde su propio cabello o desde la parte de su cuerpo. El procedimiento se realiza en la O.R. (Sala de operaciones) mediante sedación y anestesia local. El procedimiento dura de 6 a 8 horas. El proceso es lento debido a que el injerto de cabello se realiza cabello por cabello usando un microscopio y lentes especiales. El injerto capilar es de 1500-3000 folículos por sesión.
Es importante que el paciente siga la prescripción médica de los cuidados post-operatorios.
¿Quedan cicatrices por una cirugía de Rinoplastia?
Si bien es cierto que como resultado de toda cirugía existen cicatrices, y la nariz no es la excepción, va a depender de la indicación médica y de la técnica a seguir que las mismas queden ocultas o visibles.
Rinoplastia Abierta y Rinoplastia Cerrada.
Rinoplastia Cerrada: En este tipo de abordaje nasal las incisiones son internas, por lo tanto las cicatrices no son visibles.
Rinoplastia Abierta: Si bien gran parte de las incisiones son internas, existe una incisión a nivel medio de la columela, que sirve para levantar el colgajo mucocutáneo nasal y así dejar expuestas las estructuras nasales.
Tiempo de recuperación
En la mayoría de los casos, los pacientes pueden volver a sus ocupaciones diarias en un plazo de entre 8 y 10 días.
Síntomas Post-operatorios
Resulta frecuente la aparición de hinchazón y cardenales en la zona intervenida, manifestaciones que ceden al cabo de una semana.
Si el posoperatorio es bueno, la recuperación también lo será
En líneas generales, para que la recuperación sea lo más rápida posible es importante seguir al pie de la letra los consejos dados por el médico en cada caso concreto. Esto implica que hay que tener un poco de paciencia, porque hasta que la recuperación no sea total el paciente no podrá volver a hacer totalmente su vida normal y se verá limitado a la hora de hacer ciertas cosas.
Lo normal es que en un período de cuatro a seis semanas la nariz esté totalmente recuperada y se puedan realizar ya todo tipo de actividades. Eso sí, se recomienda aplicar a diario protector solar de calidad en la zona hasta que hayan pasado, al menos, tres meses desde la operación.
10 Cuidados Post-operatorios de la Rinoplastia
1.Seguir una dieta adecuada: Es muy normal que puedan aparecer náuseas e incluso vómitos durante las 24 horas siguientes a la operación debido a la anestesia. Para reducir al máximo este tipo de molestias se aconseja hacer dieta líquida durante el primer día: sopas, purés, infusiones… A partir del segundo día el paciente puede recuperar poco a poco su alimentación normal en función de cómo vayan mejorando las molestias estomacales. Tras la intervención se suelen recetar analgésicos para el dolor; es importante no tomarlos con el estómago vacío, puesto que pueden causar náuseas y dañar el estómago.
2.Hacer reposo absoluto: Que la rinoplastia no sea una operación de gran envergadura no quiere decir que no haya que reposar. Durante las primeras 24 horas el reposo debe ser absoluto, y en los 15 días siguientes hay que llevar a cabo un reposo moderado, evitando las actividades que impliquen un esfuerzo físico intenso.
3.No sonarse la nariz: Los pacientes que van a someterse a una rinoplastia tienen muchas dudas sobre sí podrán o no sonarse la nariz. Los especialistas aconsejan no hacerlo después de la operación hasta pasadas dos semanas para evitar que pueda producirse alguna hemorragia. En la medida de lo posible, también hay que evitar reír, llorar o gesticular con la cara.Estornudar es algo totalmente inevitable, pero mientras dure la recuperación hay que hacerlo siempre con la boca abierta. Así se reduce la presión y se evita el sangrado.
4.Realizar lavados nasales: El uso de agua de mar para la limpieza de la nariz es la mejor alternativa para reducir las molestias causadas por las heridas y las costras interiores. Además, este tratamiento ayuda, a la vez, a mantener las fosas nasales hidratadas.
5.No agobiarse con la congestión nasal: Es normal que tras una operación de este tipo aparezca congestión nasal. Se pueden utilizar sprays descongestionantes, pero solo aquellos que hayan sido indicados por el especialista y siguiendo al pie de la letra sus indicaciones. Si el paciente nota alguna molestia, como sequedad, picor o estornudos, hay que consultar rápidamente con el médico.
6.Beber agua para evitar la sequedad bucal: Mientras la nariz está taponada con las tablillas o tapones, el paciente tendrá que respirar por la boca, lo que puede aumentar la sequedad de esta zona. Para reducir este molesto síntoma lo mejor es beber agua con frecuencia.
7.Usar un humidificador: La sequedad en la nariz y en la boca es algo muy normal tras una intervención de rinoplastia. Una forma sencilla de paliar este problema es usar un humidificador, especialmente durante la noche. Al agua de este aparato se le pueden añadir sustancias descongestionantes como mentol o eucalipto.
8.Seguir las prescripciones médicas: La automedicación siempre es mala, pero es especialmente peligrosa después de una operación. El paciente que ha pasado por una rinoplastia no debe tomar más medicamentos que los prescritos por su cirujano.
Si el paciente tiene algún tipo de enfermedad o patología que hace necesario que tome otros fármacos, deberá consultar el tema con el cirujano antes de la operación.
9.Aceptar los cambios emocionales durante el posoperatorio: Es relativamente común que aquellas personas que pasan por una operación sufran un breve período de depresión tras la cirugía. Es normal debido al aspecto hinchado que presenta la cara, a las molestias de la recuperación y a lo limitado que se ve el paciente, en ocasiones, para hacer su vida normal durante las primeras semanas.
El problema suele desaparecer a medida que la recuperación va avanzando, pero si este estado emocional no mejora después de unas semanas es aconsejable acudir a un especialista.
10.Acudir al cirujano en caso de urgencia: El cirujano informará al paciente de los efectos que son normales tras la operación, así como de aquellos que no lo son. Si aparece algún problema en la vista, el paciente sufre dolor fuerte que no remite con antibióticos, tiene fiebre por encima de los 37,5 grados o sufre secreciones acuosas y claras, hay que acudir al médico de inmediato.